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¡Comparte tu experiencia!
Publicado: August 12, 2020 Por: energiacomercial Categorías:  Comentarios:  0

 

Cuéntales a tus compañeros una experiencia en la que hayas tenido éxito gracias a una técnica o un argumento que hayas utilizado.

Gracias a tu aportación puedes ayudar al crecimiento del equipo.

 

 

Hemos vivido en directo el cómo compartir experiencias enriquece al equipo, en nuestro reciente Programa de Sales Energy Mapp para la venta cruzada de Seguros de Vida de Cáser: más de 120 experiencias compartidas y comentadas entre los participantes, no sólo ha ayudado al aprendizaje colectivo, sino que ha mejorado las relaciones entre compañeros y el conocimiento de los valores y habilidades de los mismos.

Compartir experiencias nos puede ayudar a ver cómo mis compañeros viven dificultades similares, qué técnicas o herramientas utilizan para superarlas y con que ánimo y actitud las afrontan.

Está claro que compartir es un síntoma de generosidad y, en el mundo comercial, es un indicativo de la cohesión de un equipo. Es todo lo contrario a un grupo de vendedores que van “por libre”, cada uno mirando por sus intereses y, en muchos casos, “escondiendo” sus buenas prácticas para no compartir “know-how”.

En un ambiente sano en un equipo de éxito, es habitual el compartir experiencias, no sólo cuando se presentan dudas o dificultades no resueltas, sino cuando se encuentran soluciones y se superan adversidades, siendo un sistema muy efectivo de aprendizaje colectivo.

En nuestra herramienta Sales Energy Mapp disponemos de una funcionalidad que permite y promueve el compartir experiencias para el enriquecimiento del equipo.

 

 


 

La importancia del aprendizaje Just-in-time
Publicado: August 12, 2020 Por: energiacomercial Categorías:  Comentarios:  0

¿Qué es el aprendizaje just-in-time?

Aprender lo que se necesita en el momento que se necesita. Simple, sencillo, directo. 

Nadie se plantea realizar un curso completo de mecánica si se dispone a cambiar una bombilla fundida del coche; simplemente busca la información que necesita en el manual del vehículo o en un vídeo de YouTube. Esto es aprendizaje Just-in-time, la forma más sencilla de realizar tareas que se nos presentan y poder afrontarlas con cierta seguridad.

Un ejemplo claro que solemos usar prácticamente a diario es Google Maps (o cualquier otro sistema de navegación). ¿Acaso se te ocurre mirarte la guía Michelín completa página a página? ¿O buscar rutas desde Almendralejo a Terrassa? No, sería absurdo; lo que haces es buscar la ruta que necesitas justo en el momento que te dispones a viajar. O, como mucho, la miras cuando preparas el viaje para obtener datos relevantes como distancias, tiempos, etc.

¿Por qué es necesario el aprendizaje just-in-time?

Vivimos en un mundo constantemente en cambio, y sobre todo en el mundo empresarial y de los negocios. Está desapareciendo el "conocimiento" como gran paradigma del perfil profesional para ser substituido por la "capacidad de búsqueda". No es tan importante saber de todo, como saber encontrar respuesta a todo. Somos conscientes de la imposibilidad de "saberlo todo" y también lo somos de que -gracias a la red- se puede tener acceso a todo ese conocimiento. 

Pero buscar información concreta en ese basto océano que es la red puede resultar complejo, largo y tedioso. Esto lo sabemos las personas autodidactas que hemos aprendido a manejar programas a partir de tutoriales online, de artículos o de páginas de ayuda. Puedes llegar a desesperarte con la gran cantidad de información online y, demasiado a menudo, resulta como buscar una aguja en un pajar. La clave está en disponer de la información necesaria en el momento necesario. Ni más ni menos.

¿Es aplicable el aprendizaje just-in-time en la venta?

Los que nos dedicamos al mundo de la venta somos muy conscientes de la gran cantidad de cambios que se producen en nuestro entorno: como comentábamos, cambios en el mercado, en las empresas, en los productos y sus características... una locura. Hoy te aprendes un producto y en dos meses cambian sus especificaciones. Y lo peor es que muchas veces la información no llega o lo hace en formas complejas: e-mails informativos que se pierden en buzones abarrotados, catálogos con mucha información o manuales interminables de los que resulta difícil extraer lo verdaderamente importante.

Esto lleva a muchos comerciales a adquirir malos hábitos en la venta, como centrarse en los productos que ya conocen y están acostumbrados a vender -no siempre los más rentables para la empresa-, o como seguir vendiendo siempre de la misma forma, a pesar de unos resultados cuestionables.

Lo ideal para un vendedor es prepararse bien la entrevista, no sólo conociendo las características del cliente y qué producto va a venderle, sino seleccionando los argumentos y las preguntas que va a utilizar. Esto sería realizar una buena "ruta" en su "navegador" de ventas.

¿Sustituye el aprendizaje just-in-time a la formación presencial tradicional?

No la sustituye, sino que es complementaria, ya que sirve como afianzamiento del aprendizaje de aula y como sistema de aplicación de lo aprendido. ¿Cuántas veces hemos oído que lo más complicado en la formación es que luego se aplique lo aprendido? Todos somos conscientes de la necesidad de un seguimiento post-curso y nada mejor que el aprendizaje just-in-time para ello.

La clave está en contar con una herramienta que permita el aprendizaje just-in-time y que nos guíe en esa ruta por los pasos necesarios, mientras nos motiva a seguir aprendiendo en nuestro día a día, cuando realizamos nuestras acciones de venta.

¿Qué herramienta es la adecuada?

En Energía Comercial estamos trabajando sobre la herramienta Apprens jit: una aplicación para pc y móvil que permite el aprendizaje just-in-time de una forma dinámica y sencilla, intuitiva y de fácil aplicación. Con ello hemos creado nuestro SEM (Sales Energy Mapp) con el que queremos ayudar a poner en práctica nuestra metodología de forma just-in-time: justo cuando hace falta. Con SEM los profesionales de la venta pueden preparar una entrevista comercial de forma más eficaz, recibiendo recomendaciones sobre argumentos, técnicas aplicables y cuestiones para tener en cuenta, dependiendo del perfil del cliente, el tipo de venta y las energías del comercial. Más de 100 comerciales ya lo han probado con grandes resultados.